La capacidad de resiliencia, la participación activa, el trabajo en equipo y el liderazgo de las mujeres son algunos de los factores que impulsan la innovación y la eficiencia de los centros de datos.
Desde sus roles operativos hasta técnicos o ejecutivos, ellas desempeñan un papel clave en la transformación de esta industria en constante evolución, especialmente en la era de la revolución industrial 4.0 y las nuevas tendencias tecnológicas como la inteligencia artificial, el 5G, el metaverso y el internet de las cosas.
La participación de las mujeres en la transformación digital empresarial es crucial para mejorar la productividad y competitividad en América Latina y el Caribe. El informe del BID sobre la La Dimensión de Género en la Transformación Digital en la región señala que una mayor presencia femenina en la cadena de valor empresarial tiene impactos económicos positivos.
Además, destaca que la diversidad de género en los estilos de liderazgo mejora la calidad de la toma de decisiones y promueve la innovación, lo cual es fundamental en la era digital. Esta diversidad también aporta un componente humano clave a las tecnologías digitales, facilitando una transformación ética e inclusiva en el sector.
Mujeres, centros de datos y la revolución digital: Una triada con visión femenina
En Latinoamérica, un grupo de mujeres está demostrando que el talento no tiene género. Ellas desafían los paradigmas populares de que las mujeres no suelen sobresalir en carreras profesionales relacionadas con STEM y transforman la manera en la cual se concibe el sector de los centros de datos liderado mayoritariamente por hombres. Con visión y determinación, están abriendo el camino hacia una mayor inclusión y equidad en un campo que sigue creciendo y evolucionando rápidamente. Conózcalas aquí.
Adriana Rivera | MEXDC
Directora Ejecutiva, Asociación Mexicana de Data Centers (MEXDC)
Rosalinda Perez | Vertiv
Data Center Sales Manager, Vertiv LATAM
Heidy Bauer | Sonda
Directora de Servicios Cloud & Datacenter, SONDA Chile
¿Qué hacer en 2024 para allanar el camino de las mujeres latinoamericanas en las disciplinas STEM?
Según el Informe sobre la Brecha de Género Global 2023 del Foro Económico Mundial, a nivel global, la participación de mujeres en la alta dirección (vicepresidentas y directoras) en STEM es sólo del 12,4%. En nuestra visión hay prácticas que pueden ayudar a mejorar el acceso de las mujeres a la educación STEM, construyendo un camino hacia posiciones profesionales en la economía digital de América Latina. Conozca más.
Franciele Nogueira Ferreira Rosa | Scala Data Centers Brazil
Design Engineering Director
Camila Velloso | Vertiv
Operations Director, Vertiv Latin America
Al mando desde la línea de producción: Mujeres que transforman los data center
La producción va más allá de un simple proceso mecánico. Exige una combinación de talento, ingenio y pasión por la excelencia. A continuación, conoceremos las historias de tres mujeres extraordinarias que dijeron sí al reto de enfrentarse a un campo dominado tradicionalmente por hombres y demuestran que el género no es un factor determinante del valor. Conozca más.
Macaria Sosa
Operadora en la planta de Reynosa
Marcela Guerrero
Ingenieras mecánicas en la planta de Monterrey
Priscila Lemus
Ingenieras mecánicas en la planta de Tijuana
El rostro femenino de la innovación: Una mirada al trabajo diario en la planta
Las plantas de manufactura de Vertiv ubicadas en Reynosa, Mexicali, Monterrey y Tijuana son piezas fundamentales en la estrategia global de negocios de Vertiv. Desde ahí se fabrican y distribuyen piezas críticas para los centros de datos de la región. Pero en medio de todas esas piezas, componentes y máquinas, hay un grupo de mujeres que marcan la diferencia y añaden valor a la cadena de producción. Echemos un vistazo a su papel diario.
Conozcamos algunos de los rostros femeninos que impulsan la industria de los centros de datos
En Vertiv, reconocemos y celebramos la valiosa contribución de las mujeres para impulsar la innovación y la creatividad en la industria de los centros de datos.
“Romper con los estereotipos de género es especialmente crucial”.
“La virtud de ser multitarea, combinada con organización, concentración y dedicación, nos permite hacer frente a las diversas exigencias del día a día”.
“Estudié una carrera donde eran más hombres que mujeres, pero eso no impidió que pudiera terminar mis estudios”.
“A lo largo de mi vida me ha tocado liderar o trabajar de la mano con hombres, y creo que lo más importante es tener una relación colaborativa”.
“Creo que lo importante es saber que en esta vida solamente uno puede lograr lo que se proponga”.
“Yo esto encargada de las unidades de ensamble final, lo que enviamos al cliente según las especificaciones solicitadas. A veces me parece increíble haber llegado hasta aquí, pero creo que lo más importante es no tener miedo, asumir nuevos retos y animarse a tomar las oportunidades que tengamos”.
“Las mujeres somos igualmente capaces de realizar el mismo trabajo que los hombres”.
“Nunca pensé llegar a hacer todo este tipo de labores, pero me he demostrado a mí misma que sí puedo y eso me da mucho ánimo”.
“Mi consejo es que no se intimiden por ningún puesto o área que aspiren, solo hay que prepararse, tanto en aptitudes, cualidades y la parte técnica”.