The page you're viewing is for Spanish (LATAM) region.

Al trabajar con el soporte de ventas de Vertiv, puede configurar los complejos diseños de acuerdo con sus necesidades específicas. Si forma parte de una organización que busca orientación técnica para un proyecto grande, Vertiv puede ofrecerle el soporte que necesita.

Más información

Muchos clientes trabajan con un socio revendedor de Vertiv para comprar productos de Vertiv para sus aplicaciones de TI. Los socios cuentan con amplia capacitación y experiencia, y están en una posición única para especificar, vender y brindar soporte a soluciones completas de TI e infraestructura con los productos de Vertiv.

Buscar un revendedor

¿Ya sabe lo que necesita? ¿Desea la comodidad de comprar y enviar en línea? Ciertas categorías de productos de Vertiv se pueden comprar a través de un revendedor en línea.


Encontrar un vendedor en línea

¿Necesita ayuda para elegir un producto? Hable con un especialista de Vertiv altamente calificado, quien le guiará hacia la solución adecuada para usted.



Contactar a un especialista de Vertiv

The page you're viewing is for Spanish (LATAM) region.

La gestión de centros de datos es la disciplina de la planificación y operación de las instalaciones de centros de datos y la infraestructura de TI dentro de ellas para maximizar el tiempo de actividad, reducir los costos generales, optimizar los recursos de TI y, en última instancia, cumplir con los acuerdos de nivel de servicio (SLA). La gestión del centro de datos también abarcará otros aspectos de la instalación, como recursos humanos, planificación de capacidad y gestión de servicios comerciales.

Se han desarrollado diversas tecnologías y estrategias para ayudar a la industria de centros de datos a obtener información más detallada y control sobre cada aspecto de la operación del centro de datos. Esto puede abarcar desde la comprensión del rendimiento del sistema eléctrico y de enfriamiento hasta el monitoreo remoto de racks de servidores y equipos de TI.

Sin embargo, a pesar del progreso en la formalización de las operaciones del centro de datos, cada centro de datos es totalmente único, lo que requiere su propia marca de planificación y monitoreo para lograr visibilidad y control sobre sus sistemas. Con ese fin, el software de gestión de infraestructura de centros de datos (DCIM) se ha convertido en una solución de monitoreo potente e inteligente en tiempo real para los administradores de centros de datos. Principalmente impulsadas por la rápida adopción de la nube y el enorme crecimiento entre los principales proveedores de centros de datos a hiperescala, las soluciones avanzadas de DCIM ahora incorporan el poder de la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático, junto con la automatización para monitorear y responder a los problemas del centro de datos de manera efectiva.

De hecho, los rápidos avances de la industria tendrán impactos duraderos en las técnicas de gestión de centros de datos, especialmente en el futuro cercano, a medida que los centros de datos continúen evolucionando. Una encuesta de ejecutivos e ingenieros de centros de datos informó que el 33 % de los encuestados cree que sus instalaciones comenzarán a integrar capacidades de autoconfiguración y autorrecuperación para 2025, gracias a la IA y el aprendizaje automático. Los impactos de la tecnología ofrecerán un servicio más eficiente, en parte debido a las capacidades que permiten que los equipos de TI que gestionan un centro de datos sean más pequeños y remotos.

Las tendencias actuales sugieren que los centros de datos siguen una estrategia básica de tres etapas para administrar sus instalaciones.

  1. Etapa uno: Monitorear y visualizar en detalle todas las actividades, flujos, sistemas y equipos dentro de la instalación. El software DCIM puede ayudar con la visualización de la infraestructura del centro de datos. Otros paquetes, como el software de administración del rendimiento de la red (NPM), pueden aprovecharse para comprender las operaciones del servicio de red en sí.
  2. Etapa dos: Analice cada sistema principal para detectar tendencias y cuellos de botella. En los sistemas eléctricos, comprender la efectividad del uso de energía (PUE) de las instalaciones y la ubicación de las fugas de energía es esencial para optimizar los costos totales de las instalaciones. Además, analizar los sistemas de TI puede descubrir servidores zombies y otros equipos de TI que también están subutilizados y desperdician recursos.
  3. Etapa tres: Automatice tantos procesos como sea posible.

Operaciones de ITIL y centros de datos

La Biblioteca de Infraestructura de TI (ITIL) ha desarrollado una serie de mejores prácticas para que los gerentes de servicios ayuden con las operaciones de servicios de TI. ITIL promueve cinco etapas clave y 26 procesos que pueden contribuir a la prestación de servicios. Aquí se destacan seis áreas vitales en las que aquellos que gestionan un centro de datos deben enfocarse al desarrollar sistemas, procedimientos y protocolos operativos.

  • Gestión de incidentes: descubrir las causas raíz de las interrupciones no planificadas del servicio.
  • Cumplimiento de la solicitud: gestionar el ciclo de vida de una solicitud de servicio hasta el cierre.
  • Gestión de eventos: coordinación entre incidentes y problemas y su resolución oportuna.
  • Gestión de problemas: enfocándose en los problemas de interacción que los usuarios tienen con el sistema, como las impresoras caídas, y luego descubriendo la causa raíz y rectificando los problemas.
  • Gestión del cambio: presentar solicitudes de cambio y gestionar el riesgo que conlleva el cambio.
  • Gestión de acceso: uso del protocolo de seguridad para controlar el acceso del usuario y los recursos del sistema o de las instalaciones.

Desafíos futuros de la gestión de centros de datos

Aquellos que trabajan en la gestión de centros de datos deben enfrentar desafíos futuros más allá de garantizar el tiempo de actividad y el uso eficiente de los recursos. A medida que el panorama empresarial cambia, los centros de datos se enfrentan al desafío de operar en el campo de juego cambiante. Las siguientes son algunas de las tendencias más importantes que mantendrán a los centros de datos adaptándose para el futuro previsible.

  • Amenazas de seguridad basadas en IP: con más empresas que colocan su información confidencial en centros de datos que sirven a la nube, estas instalaciones se han convertido en objetivos más grandes para amenazas maliciosas basadas en IP.
  • Preparación para emergencias: la prestación de servicios para clientes prácticamente se ha convertido en una empresa de servicios públicos, que ha cambiado los modelos de negocios y las expectativas de los usuarios. Debido a que los riesgos de tiempo de inactividad son más significativos en la actualidad, los centros de datos deben tener en cuenta los eventos inesperados que amenazan el tiempo de actividad del servicio. No prepararse para el tiempo de inactividad del centro de datos puede significar incidentes de tiempo de inactividad más frecuentes y prolongados
  • Innovación y nueva tecnología: la adopción de una tecnología más eficaz y eficiente a veces puede quedar al margen para los equipos de TI. Sin embargo, la innovación puede ser la mejor vía para que los centros de datos encuentren ventajas y compitan.
  • Ancho de banda en el frente de la tecnología del borde: trabajar desde casa (WFH) y videoconferencias puede significar un rápido aumento en las necesidades de ancho de banda del borde. A medida que los servicios perimetrales se vuelven más valiosos y sofisticados, es posible que la capacidad de computación deba ampliarse para abordar la creciente demanda.

Los centros de datos empresariales no necesitan enfrentar desafíos futuros solos. Vertiv ofrece soluciones de software y hardware para aliviar los cuellos de botella actuales en la gestión de recursos y ayudar a los administradores de centros de datos a prepararse mejor para las necesidades futuras.

Iniciar Sesion Como Socio

Idioma y ubicación