La administración de infraestructura del centro de datos (DCIM) se ha descrito como la convergencia entre la gestión de las instalaciones, la gestión de TI y la automatización. Debido a que la capacidad actual de monitorear y analizar cada aspecto de un centro de datos es cada vez más rentable, la DCIM está aumentando rápidamente como una mejor práctica de la industria.
La DCIM hace posible tener una vista única para monitorear y comprender los recursos no informáticos como la energía, el enfriamiento y la iluminación, así como los recursos informáticos como el equipo de TI que soporta las funciones comerciales.
Gartner ha definido la DCIM como las herramientas utilizadas para “monitorear, medir, administrar y/o controlar la utilización de centros de datos y el consumo de energía de todos los equipos relacionados con TI”.
Si bien la gestión del centro de datos es el conjunto de estrategias y técnicas que los administradores desarrollan y utilizan para operar sus instalaciones de TI, la DCIM se refiere con mayor frecuencia a las herramientas y soluciones de software en las que los gerentes pueden confiar para ayudar a visualizar y administrar sus activos críticos. La infraestructura del centro de datos en sí misma son los recursos y componentes físicos o basados en hardware, incluidos todos los dispositivos, equipos y tecnologías de infraestructura de TI, que comprenden un centro de datos e incluyen cualquiera de los siguientes componentes:
- Recursos informáticos:
- Servidores
- Computadoras y terminales
- Equipos de red como enrutadores, KVM u otros conmutadores
- Seguridad como un firewall o un sistema de seguridad biométrica
- Almacenamiento como la red de área de almacenamiento (SAN) o el almacenamiento de copias de seguridad/cintas
- Software/aplicaciones de gestión de centros de datos
- También incluye recursos no informáticos:
- Dispositivos de alimentación y enfriamiento, como sistemas de enfriamiento en fila y perimetral, UPS, generadores e conmutadores de transferencia
- Racks/carcasas de servidores físicos y unidades de distribución de energía (PDU)
- Cables
- Red troncal de Internet
Más información ¿Está lista su empresa para la DCIM?
Los objetivos de la DCIM
Las soluciones DCIM empresariales son excepcionalmente precisas y proporcionan granularidad de monitoreo, incluso para hasta un puerto específico en un servidor de rack en particular en un mar de servidores, lo cual permite una visibilidad y control total sobre todo en un centro de datos. El software DCIM ayuda a los gerentes a optimizar el rendimiento de sus instalaciones de TI y reduce el consumo de energía y los costos. Con este fin, estas son cuatro áreas clave en que unfluye la DCIM:
- Gestión de capacidad de recursos de TI — Compare y anticipe la utilización futura de recursos con la capacidad disponible, comprenda el uso y planifique el crecimiento.
- Visibilidad y gestión de activos — Obtenga información precisa sobre la identidad, la ubicación, el movimiento, el estado de todos los activos y equipos, y tome el control de esos activos.
- Administración de detección de amenazas — Detecte las amenazas de la red y prohíba que penetren en el centro de datos o elimine esas amenazas en la red antes de que se exploten.
- Administración de eficiencia energética — Establezca niveles de consumo de energía actuales, encuentre fugas de energía y equipos ineficientes, y reduzca los devoradores de energía.
Beneficios de la DCIM
La información de las herramientas de DCIM son beneficiosas en cada fase de la — planificación, el diseño, las operaciones, el monitoreo y el análisis predictivo de la gestión de centros de datos. El software DCIM les ofrece a los administradores los siguientes beneficios:
- Consolida las herramientas de administración, reduce las suscripciones costosas y elimina la redundancia.
- Crea una única fuente de verdad para la gestión de activos.
- Da a conocer los procedimientos estándar para los cambios de equipos.
- Hace que los datos sean visibles y accesibles, precisos y procesables.
- Obtiene información sobre el estado actual y las necesidades futuras del centro de datos.
- Realiza estimaciones precisas y oportunas del espacio, la potencia y la capacidad de enfriamiento para mayor comodidad.
- Reduce los costos operativos del consumo de energía cuando se aplica correctamente.
- Hace posible la automatización, lo cual reduce el error humano y libera tiempo valioso.
Obtenga más información sobre las ventajas del software DCIM y convierta la complejidad del centro de datos en visualizaciones perspicaces.
- Más información Soluciones para empresa Trellis™
- Más información Trellis™ Power Insight
- Más información Vertiv™ Environet
- Más información Alerta de Environet de Vertiv-Environet-