Los conmutadores KVM por IP son dispositivos de hardware basados en IP que permiten la interconexión y administración de hasta miles de servidores, lo cual facilita el acceso remoto al servidor para todos los servidores conectados a KVM a través de métodos dentro y fuera de banda. Mediante el uso de seguridad y encriptado avanzados, los administradores pueden iniciar sesión en servidores desde prácticamente cualquier lugar con conectividad a Internet y controlar casi todos los aspectos de las máquinas objetivo, incluidos los ciclos de energía y los ajustes de CMOS (semiconductor de óxido metálico complementario).
La capacidad de acceder de forma remota a decenas, cientos, incluso miles de servidores es un cambio revolucionario para el crecimiento de las redes empresariales y una necesidad para los centros de datos a gran escala. Entre los principales beneficios se encuentra la excepcional flexibilidad de acceso para el personal de TI. Con los KVM por IP, los administradores de claves pueden acceder a centros de datos en todo el mundo, reducir la administración en persona y reducir el tiempo y los costos desprovechados.
Los beneficios de los KVM también afectan la arquitectura, el diseño y la seguridad del centro de datos. Los centros pueden ubicarse fácilmente en el borde o en lugares remotos para la seguridad sin reubicar a los administradores de TI y desarrolladores que acceden a esos recursos.
KVM por IP y métodos de acceso
Con muchas opciones para conectarse, los KVM por IP hacen que el acceso a los centros de datos sea excepcionalmente sencillo y conveniente. Los siguientes son métodos estándar.
La conexión telefónica es posible a través de ISDN o módems 56K estándar.
El uso de una conexión segura del navegador web se ha convertido en el punto de acceso de facto para los administradores de redes de centros de datos. Por lo general, este acceso requerirá Java o Javascript HTTPS -IPv4, IPv6 en las computadoras cliente. Sin embargo, la última tecnología de KVM por IP utiliza HTML5, lo cual elimina la necesidad de instalar Java en los clientes.
Los visores VNC son otro protocolo seguro para acceder a los KVM por IP. Si el conmutador KVM por IP ejecuta un servidor VNC, un usuario remoto con las credenciales adecuadas puede utilizar RealVNC para iniciar sesión en el KVM por IP y acceder a las computadoras conectadas de destino. Según del número de canales, individuales o dobles, la consola física del KVM puede utilizarse simultáneamente mientras alguien accede a ella de forma remota (doble canal).
El acceso a la consola serial, solo basado en consola, permite a los usuarios conectarse a su KVM a través de puertos en serie como RS-232, DB-15, Ethernet y USB. Debido a la naturaleza de la consola de texto de este método, requiere un ancho de banda mínimo, por lo que es ideal para situaciones en las que la sobrecarga del ancho de banda se gestiona de manera crítica.
Los dispositivos móviles y las tabletas se incluyen en una nueva ola de puntos de acceso a KVM por IP. Conforme avanza la tecnología y el trabajo remoto se convierte en una base, los dispositivos iOS y Android equipados con VNC y navegadores web seguros pueden conectarse a los KVM por IP, lo cual permite un acceso móvil aún mayor a los sistemas remotos y a la flexibilidad del personal de TI.
Acceso para usuarios individuales y múltiples
Los conmutadores KVM, según su diseño, pueden otorgar acceso a usuarios individuales o múltiples. El acceso a múltiples usuarios es menos importante para las oficinas pequeñas o las oficinas en el hogar, donde hay menos sistemas y un presupuesto limitado. Estas redes pueden ser atendidas fácilmente por pequeños conmutadores KVM de un solo usuario, como el conmutador KVM Avocent AV100 y, al mismo tiempo, alojar 4, 8 y 16 objetivos.
Sin embargo, para los centros de datos más grandes que albergan cientos de sistemas, la tecnología de Internet e IP ha ampliado las capacidades de los conmutadores KVM estándar de un solo usuario, para generar conmutadores KVM de matriz empresarial, los cuales ofrecen a varios usuarios acceso simultáneo a computadoras objetivo teóricamente ilimitadas.
Accesibilidad dentro y fuera de banda
Los conmutadores KVM por IP ofrecerán administración de acceso dentro y fuera de banda (OOB) como funciones de redundancia.
El acceso dentro de la banda se logra por medio de la estructura de red local, como una LAN/WAN. Este acceso es el más común y ofrece una conexión inmediata a través de la red de la empresa.
La accesibilidad de OOB crea un método alternativo seguro y dedicado para que el personal de TI acceda a la infraestructura de red. Una interfaz OOB depende de la configuración del dispositivo y de la red. Aun así, los candidatos probables son puertos seriales o conexiones Ethernet directas al conmutador KVM, o en sistemas de administración remota completos, serial a través de LAN (redireccionamiento de E/S serial a través de IP). Esta capacidad de OOB permite a los administradores superar los cuellos de botella que ocurren en la estructura de la red local y solucionar problemas en áreas donde se evita el acceso dentro de la banda. La capacidad puede ser excepcionalmente útil en redes congestionadas o redes bajo ataque.
Tipos de KVM por IP
En el océano de proveedores y sistemas KVM, la elección de un conmutador KVM se basa en dos características: la accesibilidad que otorga y la cantidad de computadoras conectadas permitidas por objetivo. El KVM por IP estándar ofrece acceso basado en IP, especialmente a través de LAN/WAN a un conjunto de dispositivos de destino. Las puertas de enlace KVM por IP otorgan acceso remoto seguro a través de una LAN/WAN, Internet e incluso módem ISDN/56K a computadoras conectadas a KVM, según las características incluidas.
Los conmutadores KVM por IP de alta densidad son conmutadores de grado empresarial que permiten una gran cantidad de conexiones. Mediante el uso de cableado CatX, los conmutadores en cadena pueden expandir esas conexiones a varios cientos y, al mismo tiempo, aumentar la distancia permitida entre los conmutadores, servidores y computadoras cliente remotas.
Obtenga más información sobre los productos KVM de Vertiv™: