Hoy, la mayoría de equipos de TI implementan, dan soporte y gestionan aplicaciones, sistemas, servidores y dispositivos de red distribuidos geográficamente y a menudo ubicados en todo el mundo. En la mayoría de los casos, esta infraestructura de TI es el alma de la organización y permite todas las operaciones críticas para el negocio. Y esto sigue evolucionando y creciendo.
A medida que continúe creciendo el ritmo de innovación y adopción tecnológicas, y las organizaciones se vuelvan cada vez más digitales, la práctica de la gestión de TI se volverá más crítica y más compleja. Las organizaciones necesitan un enfoque en la gestión de infraestructura de TI que sea tan sofisticado como las tecnologías gestionadas para no poner en riesgo los sistemas críticos de TI que hacen funcionar sus negocios.
¿Qué es la gestión de TI?
La gestión de TI, también conocida como gestión de infraestructura de TI, comprende todo el trabajo necesario para mantener en funcionamiento la infraestructura de TI de una organización de manera fluida y eficiente. Actualmente, la mayoría de las organizaciones tiene cero tolerancia a los periodos de inactividad. Esto significa que sus centros de datos, armarios de TI, salas de servidores, laboratorios de pruebas, torres de telecomunicaciones y cualquier otra ubicación donde se procesen datos deben mantenerse disponibles y en funcionamiento siempre.
A medida que aumenta exponencialmente el espacio de esta infraestructura de TI, los equipos de TI dependen cada vez más de acceso remoto seguro a través del mejor software de gestión de infraestructura de TI para monitorear y controlar las operaciones y el estado de los dispositivos de TI, así como para mantener sus organizaciones en funcionamiento de forma confiable e ininterrumpida.
¿Qué aspecto tiene una buena solución de gestión de TI?
Existen varias casillas que cualquier sistema de software de gestión de TI debe verificar. Debido a la naturaleza crítica del trabajo realizado por el equipo de TI, conviene asegurarse de que el enfoque que use cubra todas las bases, lo cual permite que su equipo de TI pueda mantenerse al ritmo de las crecientes necesidades digitales.
Artículos relacionados
ARTÍCULO
ARTÍCULO TÉCNICO
1. Capacidades de gestión centralizada fuera de banda. El acceso remoto a los dispositivos de TI —como los servidores y el equipo de red detrás de estos dispositivos, como firewalls, routers y conmutadores— es cada vez más importante debido al crecimiento acelerado de la computación en el borde y la tendencia del trabajo remoto. Los dispositivos como las consolas seriales y los conmutadores KVM (teclado, video, mouse) proporcionan acceso remoto y permiten que los equipos de TI puedan gestionar la infraestructura de TI cuando la red sufre una interrupción o no existe. Al utilizar estos dispositivos, los miembros del equipo pueden resolver los problemas y restaurar el servicio rápidamente, con periodos de inactividad mínimos.
Adicionalmente, los equipos de TI suelen requerir acceso remoto seguro a una amplia variedad de aplicaciones empresariales críticas con el fin de llevar a cabo las diferentes labores. Una plataforma de gestión de TI centralizada que les ofrezca a todos los equipos de TI todos los tipos de acceso necesarios y uno basado en el mejor software de acceso remoto de la industria para el soporte de TI es la clave para mantener la productividad y la moral altas. Con este sistema, los equipos de TI pueden lograr todo lo incluido en sus crecientes listas, sin importar donde se ubiquen los miembros del equipo y la infraestructura de TI.
2. Acceso a dispositivos y control de uso específicos. Facilitar el acceso remoto a la infraestructura de TI genera eficiencias, pero al mismo tiempo abre las puertas a preocupaciones relacionadas con la seguridad. Por esta razón, resulta fundamental elegir un software de acceso remoto de TI que permita controlar y ajustar los privilegios de administrador de los sistemas de red. Idealmente, usted querrá una solución con controles de seguridad de múltiples niveles para autenticar a los usuarios y gestionar sus privilegios, incluida la definición de accesos según las funciones y puestos específicos. Afortunadamente, el establecimiento de controles específicos para los dispositivos de red de TI ahora es más sencillo que nunca , lo cual permite que los equipos de TI puedan conceder el acceso correcto y mantener la seguridad.
3. Capacidad de gestionar y monitorear infraestructura de TI heterogénea. A medida que las flotas de dispositivos de TI continúan creciendo y expandiéndose, las compañías necesitan una plataforma no vinculada a ningún proveedor para gestionarlo todo: desde los servidores hasta los equipos de red, las unidades de distribución de energía en rack (rPDU) y las unidades de suministro ininterrumpido de energía (UPS). Una plataforma de gestión de TI y un software de monitoreo de infraestructura de TI que se adapte a la diversidad es la mejor forma en que los equipos de TI pueden simplificar y centralizar la gestión de su red de TI de principio a fin. Esto garantiza que los equipos de TI puedan supervisar la condición y el estado de todos los dispositivos, independientemente de la marca o el proveedor.
4. Escalabilidad en todos los centros de datos, sitios de borde y dispositivos. Las necesidades tecnológicas de una organización solo continuarán creciendo a medida que proliferen la red 5G inalámbrica, la inteligencia artificial (IA), el Internet de las Cosas (IoT), el aprendizaje automático (ML) y todos los avances tecnológicos aún por descubrir. Cualquier solución de gestión de TI que elija deberá ofrecer la flexibilidad de crecer y expandirse fácilmente con su negocio y soportar la adición de nuevas instalaciones, aplicaciones empresariales y dispositivos.
5. Un enfoque preparado para el futuro. Además de la capacidad de escalar en todas las ubicaciones y dispositivos, las soluciones de gestión de TI deben ofrecerles a los equipos de TI la capacidad de innovar y permitir mejoras de seguridad, rendimiento y funciones según se necesiten. Esto significa que el software patentado de infraestructura de TI es probablemente la mejor opción. Por lo general, estas soluciones limitan lo que los equipos de TI pueden hacer y obligan a los miembros del equipo a apegarse al programa establecido en lugar de evolucionar conforme cambian las necesidades. Por otro lado, el software de código abierto basado en estándares abiertos y API no solo ahorra tiempo y dinero, sino que también les ofrece a los equipos de TI una mayor flexibilidad para trabajar de la manera más coherente. Las soluciones de código abierto ayudan a las redes de TI a mantenerse al ritmo de las cambiantes necesidades tecnológicas y del mercado, y garantizar la continuidad empresarial a largo plazo.
Soluciones de gestión de infraestructura de Vertiv disponibles
Vertiv ofrece una amplia gama de software y soluciones de acceso remoto de TI, así como una plataforma integral de gestión de TI que combina el mejor software de monitoreo de infraestructura con el soporte de TI de acceso remoto.
Ecosistema Vertiv™ Avocent® ADX
Este producto combina una serie de herramientas para crear la solución más rápida y con más funciones para la automatización, la gestión, el monitoreo y el control de todos los dispositivos de TI que potencian el negocio. En esta plataforma de gestión de TI escalable, resistente y extensible, la seguridad es incomparable. Basado en una arquitectura común segura, el Ecosistema Avocent® ADX proporciona el mayor rendimiento y agilidad para sus cambiantes necesidades de gestión de TI.
Con las plataformas y productos de gestión de TI Vertiv™ Avocent® y Cybex, los equipos pueden contar con un control total de sus redes y dispositivos distribuidos en cualquier parte del mundo.