A medida que el mundo aumenta su espacio digital —desde los videojuegos hasta la banca, la atención médica y el entretenimiento— la presión para los centros de datos y su capacidad de almacenamiento es cada vez más fuerte. Una mayor necesidad de procesamiento de datos viene acompañada por la necesidad de fortalecer la infraestructura para proteger la disponibilidad. Esto tiene un enorme efecto en los costos de enfriamiento en el centro de datos.
Se ha demostrado que los centros de datos consumen una gran cantidad de energía, en gran parte debido a la operación de los equipos de enfriamiento. De acuerdo con una publicación de Energy Procedia, la energía consumida en enfriamiento por el equipo de TI del centro de datos oscila entre 30 % y 55 % del consumo energético total del centro de datos.
A medida que el cambio climático continúa alterando las condiciones térmicas de la región, los requisitos para los sistemas de enfriamiento son cada vez más críticos. Como advierte el Uptime Institute “los riesgos asociados a la pandemia global y a las temperaturas del verano han puesto mucha presión en el enfriamiento de muchos centros de datos y es probable que empeoren en los próximos años”.
Además, el Uptime Institute destaca que la humedad y las temperaturas elevadas y prolongadas afectan considerablemente la viabilidad y el rendimiento de la inversión en las tecnologías de enfriamiento. Un aumento en la temperatura del aire exterior de solo 2 °C (4 °F) podría volver ineficientes los sistemas evaporativos y de circulación de aire, así como poco económicos en algunas situaciones.
Esto resulta aún más crítico en países con humedad y temperaturas elevadas, como Brasil. Cloudscene indica que en Brasil existen 250 proveedores de servicios de conectividad, 132 proveedores de servicios gestionados, 79 proveedores de servicios de hosting y en la nube, y 62 proveedores de servicios de coubicaciones, la mayoría de ellos en Sao Paulo y Río de Janeiro, ya que estas ciudades son consideradas centros clave para el mercado de coubicaciones. Además, estas ciudades han registrado temperaturas de 32,6 a 40 °C en los últimos dos años.
Los sistemas de gerenciamiento térmico son protagonistas importantes en este escenario cálido y altamente digital en lo relacionado con reducir el consumo energético y garantizar la confiabilidad de los sistemas de TI. Estas son las razones:
1. Una mayor eficiencia
Los equipos envejecidos no son tan eficientes como los modelos más recientes. Vertiv ha identificado que un 90 % de las unidades de enfriamiento para centros datos instaladas en los últimos 15 años carece de los componentes que podrían ahorrar hasta un 80 % en el consumo energético actual. Las actualizaciones para las unidades de enfriamiento son relativamente no invasivas, rápidas y rentables en su implementación. Entre las opciones más efectivas se encuentran las que se relacionan con los ventiladores, los controles y los sensores.
2. Los ahorros de espacio y energía
Las actualizaciones de los sistemas de enfriamiento permiten que el centro de datos pueda ser más eficiente sin necesidad de reemplazar unidades completas. En Vertiv, hemos visto cómo esto genera suficientes ahorros energéticos para un rendimiento total de la inversión (ROI) en 2-3 años gracias a:
-
Las actualizaciones de las tecnologías de ventiladores de velocidad variable que permiten la modulación automática de la velocidad del ventilador en función de las necesidades del sistema. Esto previene el sobreenfriamiento y puede reducir el consumo energético del ventilador hasta en un 76 %.
-
Las actualizaciones de los controles que pueden mejorar la eficiencia energética en hasta 10-20 % en cada unidad de enfriamiento y hasta un 50 % en el sistema de enfriamiento.
-
Las actualizaciones de los sensores que ofrecen mediciones más exactas de la temperatura que indican la capacidad de enfriamiento necesaria.
3. La gestión de riesgos
La alta temperatura y la humedad prolongadas suponen riesgos para el centro de datos. Los sistemas de gerenciamiento térmico pueden reducir estos riesgos y ayudar a garantizar la disponibilidad en el centro de datos.
Las Naciones Unidas prevén que Latinoamérica será una de las regiones más afectadas por el cambio climático, con grandes variaciones en los niveles de temperatura y precipitaciones. Un ejemplo de esto se vio en Suramérica a inicios de noviembre de 2022; en Chile, las elevadas temperaturas provocaron incendios y olas de calor, y al otro lado de la cordillera se registraron heladas en Argentina y nevadas en el sur de Brasil.
Hoy como nunca antes, los centros de datos se ven obligados a agregar capacidad de enfriamiento mecánico (expansión directa) a sus sistemas para poder sobrevivir a los cambios de calor y a las demandas digitales. La prioridad siempre debe ser la confiabilidad del sistema mientras el retorno de la inversión debe estar en segundo lugar, aunque es igualmente importante.
Cuando planifique las actualizaciones, asegúrese de detallar siempre los costos del equipo y los periodos de recuperación del capital invertido. Las actualizaciones deben tener sentido desde un punto de vista financiero, tomando en cuenta que los periodos de recuperación del capital invertido varían en función de la antigüedad del equipo y los objetivos de la compañía en la gestión de la vida útil del producto.
Los expertos de Vertiv pueden ayudarle a definir las actualizaciones adecuadas según la antigüedad y las capacidades de sus sistemas de enfriamiento actuales. Para más información sobre nuestros sistemas de gerenciamiento térmico, haga clic aquí.