Este blog foi originalmente publicado em 22 de janeiro de 2019.
Por Tony Gaunt, director general de coubicaciones, computación en nube y servicios bancarios, financieros y de seguros (BFSI) de Vertiv
Los centros de datos de la actualidad ahora son más complejos que nunca, por lo que requieren una gran atención a los detalles y un diseño que tome en cuenta un número ilimitado de variables externas. Con esto en mente, ¿es probable que veamos enfoques más estandarizados en el diseño del centro de datos?
¿De cuánta estandarización estamos hablando?
Tras un amplio debate con nuestros clientes a lo largo del 2018 y lo que va de este año, definitivamente podemos decir que… más o menos. No, no veremos centros de datos clónicos, imitados de un sitio a otro como una cadena de tiendas de conveniencia promedio. Sin embargo, es probable que veamos un movimiento limitado, pero significativo, hacia diseños, equipos e instalaciones más estandarizados. Ya estamos estandarizando los componentes de los equipos y adoptando características de diseño consistentes en todas las fabricaciones de centros de datos.
¿Qué efecto tiene esto la disponibilidad del centro de datos?
Aunque siempre habrá diferencias relacionadas con las demandas regionales, estas se están reduciendo, y las organizaciones están aprovechando de muchas maneras las ventajas de los diseños de centros de datos más uniformes.
Estas ventajas son considerables y empiezan con la reducción de costos y la simplificación de los sistemas, tanto para quienes operan los centros de datos como para quienes les dan mantenimiento. Cierto grado de estandarización también ayuda a los proveedores de equipos y fabricantes de centros de datos a reducir los tiempos de instalación. Recuerde, incluso los diseños estandarizados suelen ofrecer docenas, incluso cientos de opciones, que llevan a instalaciones con innumerables combinaciones y modalidades. De hecho, por cuestiones de exactitud, preferimos pensar en la adaptación de alto volumen en lugar de la estandarización.
Por supuesto, todo esto tendrá lugar si las prácticas no comprometen la disponibilidad ni el rendimiento del centro de datos. Solo se elegirán aquellos enfoques estandarizados y rentables que contribuyan a prevenir los periodos de inactividad. Si estos aumentan el riesgo de los periodos de inactividad, no serán elegidos. La disponibilidad es y siempre será lo principal en el centro de datos.
¿Cuál es su opinión? ¿Nos dirigimos hacia un diseño más normalizado del centro de datos?