El uso de la tecnología en la educación ha evolucionado rápidamente desde que se introdujeron las computadoras y tabletas por primera vez. Hoy, los centros educativos dependen cada vez más de los sistemas de TI tanto para la enseñanza como para el aprendizaje —en el aula y de forma remota—. Sin embargo, esta es solo una parte de la historia. También se están introduciendo dispositivos del Internet de las Cosas (IoT) para mejorar la seguridad y el control ambiental, y reducir el consumo energético.
Estos cambios suponen nuevas demandas para la infraestructura de TI educativa y para el personal que la respalda. Puede que deba gestionar múltiples sitios de TI, con equipo en operación ubicado en entornos que nunca fueron diseñados para alojar la TI.
Las unidades de suministro ininterrumpido de energía (UPS) que garantizan la continuidad y la calidad de la energía para los sistemas de TI son fundamentales para el éxito de cualquier red de TI en una escuela o universidad. Usted necesita que esos sistemas ofrezcan una protección confiable y duradera; que pueda configurarla y olvidarse de ella. Sin embargo, los sistemas tradicionales de almacenamiento de energía no siempre hacen que esto sea posible. Adelante, las baterías de iones de litio.
Las baterías de iones de litio frente a las baterías VRLA tradicionales:
Sabemos que sus recursos pueden ser limitados y que puede estar operando con un presupuesto ajustado.
Aunque el costo inicial de las baterías de iones de litio continúa siendo más alto que las baterías de plomo ácido, esta diferencia es cada vez menor. Las baterías de iones de litio ahora pueden ofrecer un costo total de propiedad más bajo que las baterías de plomo ácido en un periodo de solo 5 años. Durante la típica vida útil de un UPS, se estima que un sistema de baterías de iones de litio puede ofrecer un 40% o más de ahorros de TCO.
Conocemos sus limitaciones de espacio dentro de un armario de red tradicional o en un espacio compartido con equipos que no son de TI.
Las baterías de iones de litio pesan aproximadamente un 60% menos que las baterías de plomo ácido. Esto hace que las baterías sean más fáciles de transportar e instalar en las instalaciones remotas.
Las baterías de iones de litio pueden ser hasta un 70% más compactas que las baterías de plomo ácido. Esto ofrece un ahorro de espacio en cualquier instalación remota o en el sitio, lo cual le permite reconfigurar su implementación para aumentar el espacio disponible en el rack para los servidores de TI y equipos de red. El tamaño más pequeño de las baterías de iones de litio para UPS también le permite obtener un mayor tiempo de ejecución en el mismo espacio, o el mismo tiempo de ejecución en un espacio más pequeño.
Esto hace que las baterías de iones de litio sean ideales para sus armarios de red pequeños o las múltiples ubicaciones distribuidas en su distrito.
Las baterías de iones de litio requieren un reemplazo menos frecuente que las baterías VRLA, lo cual le permite centrarse en otras tareas de TI de su lista.
De hecho, las baterías de iones de litio tienen una duración 2 o 3 veces mayor que las baterías de plomo ácido, lo cual reduce los reemplazos de las baterías y los costos de mano de obra.
Por lo general, las baterías de iones de litio tienen una vida útil de 8 a 10 años, esto significa que pueden tener la misma vida útil que un UPS monofásico. Cuando una batería VRLA tiene una capacidad del 80% o alcanza el final de su vida útil, la batería de iones de litio todavía tiene una capacidad del 93%. Esto elimina las molestias del reemplazo, ya que las baterías de iones de litio no tienen que reemplazarse cada 3 a 5 años, lo cual se traduce en enormes ahorros de costos. Además, las baterías de iones de litio pueden cargarse y almacenarse completamente durante más tiempo que las baterías VRLA, con un impacto mínimo en su vida útil.
Una vez que sea utilizada para proporcionar energía de respaldo, la batería del UPS necesita recargarse, tan rápido como sea posible, a su máxima capacidad. Mientras que a las baterías VRLA les toma más de 12 horas para cargarse del 0% al 90% de su capacidad de ejecución total, las baterías de iones de litio solo requieren de 2 a 4 horas. Esto reduce el riesgo general de sufrir otro corte eléctrico antes de que las baterías de su UPS se hayan recargado por completo.
Preguntas frecuentas:
P. ¿Por qué debería pensar en cambiar a baterías de iones de litio?
R. El mayor beneficio de las baterías de iones de litio es que puede configurarlas y olvidarse de ellas. Su centro educativo se beneficiaría enormemente de la larga vida útil y la garantía de estas baterías. Tienen una vida útil de 10 años en comparación con la vida útil de 3 a 5 años de las baterías VRLA. Además, puede seguir usando las tarjetas de gestión tradicionales que utiliza con las baterías VRLA.
P. ¿Son seguras las baterías de iones de litio?
R. Sí. Las baterías de iones de litio que suelen verse en los medios de comunicación por problemas de sobrecalentamiento, conocidas como fugas térmicas, se utilizan principalmente en teléfonos móviles y escúteres eléctricos. Las sustancias químicas utilizadas en las aplicaciones de UPS cuentan con diseños de empaquetado mucho más estrictos. Nuestras soluciones de baterías de iones de litio para UPS tienen un mecanismo de apagado a prueba de fallos que se activa en caso de que surja un problema.
P. Todo suena excelente, pero parece demasiado bueno para ser cierto. ¿Cuál es la desventaja?
R. Si bien el precio de compra inicial de las baterías de iones de litio es más alto que el de una batería VRLA tradicional, la diferencia de costos es cada vez menor. Teniendo en cuenta los costos de instalación, los ahorros de reemplazos atrasados, el valor del espacio ahorrado, los gastos de eliminación y los costos de mantenimiento, las baterías de iones de litio tienen un costo total de propiedad considerablemente menor.
P. ¿Necesitaré restructurar todo mi sistema de una vez?
R. No. Puede utilizar diferentes tipos de soluciones de baterías en su infraestructura, lo cual le permitirá cambiar su UPS tradicional por un producto como el UPS Vertiv Liebert PSI5 con baterías de iones de litio siempre que su presupuesto y ciclo de compra lo permitan. Además, por tiempo limitado, puede obtener precios especiales en el UPS Liebert PSI5 con baterías de iones de litio al intercambiar su sistema UPS existente.
P. ¿Los sistemas UPS con baterías de iones de litio son elegibles para el financiamiento mediante el programa E-Rate?
R. Sí, además de los UPS tradicionales, las regletas y los racks, los sistemas UPS son vitales para un funcionamiento confiable de las tecnologías educativas. Los sistemas UPS, incluidos aquellos con baterías de iones de litio, son elegibles para el financiamiento mediante el programa E-Rate, que proporciona fondos extra que puede utilizar para preparar su infraestructura para el futuro de la educación. Debido a la larga vida útil de las baterías de iones de litio, son casi perfectas para el financiamiento mediante el programa E-Rate al ser una inversión a más largo plazo.
P. ¿Son elegibles para precios de intercambio?
R. Si. El programa de intercambio de Vertiv incluye nuestras soluciones de UPS con baterías de iones de litio. Hable con su representante de Vertiv sobre cómo realizar el intercambio con el retiro y la eliminación adecuados de las unidades UPS antiguas junto con la instalación de las nuevas UPS.
Para calcular si un UPS de iones de litio es adecuado para usted, consulte nuestra calculadora de TCO.